martes, 29 de septiembre de 2009

REFLEXIONES SOBRE LO DIGITAL


Podría escribir sobre Puente-Genil (Córdoba), donde nací y también he matriculado a mis 3 hijos; sobre el Atleti (“papá, ¿por qué somos del Atleti?”); sobre…. pero como estáis tan sesudos por estos lares, me obligáis a “filosofar” (¿divagar?) un poco:

a) Para Will Durant, los 10 grandes hitos del progreso de la humanidad han sido, por este orden: el habla; el fuego; la conquista de los animales; la agricultura; la organización social; la ética (entendida como la evolución que lleva por ejemplo a la Declaración de los Derechos del Hombre); la técnica (herramienta, máquinas,...); la ciencia; la educación; la escritura y la imprenta.
¿Es lo digital el hito nº 11: la primera vez que los hombres tienen la posibilidad de estar interconectados, de comunicarse todos entre sí, en que todos hablamos/hablaremos el mismo idioma (adiós a la Torre de Babel),…? Pues desde luego, si la imprenta marcó un hito en la difusión de conocimiento, lo digital está marcando otro.

b) Cambio de tercio: El libro digital. Este va a ser sin duda uno de los gadgets que más va a cambiar el paisaje habitual en que nos desenvolvemos. Sin dejar de valorar las innumerables ventajas que trae consigo (la de espacio, en sociedades cada día más urbanas donde el m2 no sale precisamente barato; la de protección de nuestros bosques;…), ¿cómo será una casa sin libros?. ¿Y un despacho? Me encanta, dentro de los límites de la educación, mirar en las bibliotecas y librerías de la gente, ver lo que leen, lo que conservan, si son muy cuidadosos con los libros, si los tienes muy gastados, el orden de los mismos… Para mí son auténticas radiografías de la persona que tengo delante. ¿Cómo será cuando el libro tradicional desaparezca (porque después de un periodo de convivencia, tenderá a desaparecer y a convertirse en elemento ornamental)?

c) ¿Nadie habla de la infoxicación? ¡Qué “envidia” cuando sólo se editaban 2 ó 3 periódicos, una enciclopedia estaba vigente 20 años, la colección libros de RTVE otros tantos,…¡ Todo era controlable ¿Cómo filtramos el bombardeo de información?

d) ¿Van las aplicaciones, usos, servicios, etc. por delante de las infraestructuras? ¿Por qué tarda tanto tiempo en cargarse una página web? ¿Por qué el buffering del video que quiero ver “me mata”? Se nos va la vida esperando… Seguro que Tiscar tiene ya un nombre para el tiempo que pasamos esperando mientras se carga una página web, las cosas que se nos pasan por la cabeza, los gestos que hacemos...

Fotografía: "Kali, Avatar of the ebook" de kandinski en Flickr


1 comentario:

  1. Efectivamente, la "transparencia" de la tecnología es una clave del éxito de la web 2.0 y que tú bien defines como "¿Van las aplicaciones, usos, servicios, etc. por delante de las infraestructuras?". Me temo que no tengo un nombre para esos segundos perdidos frente a la pantalla, pero podemos jugar a inventarlo entre todos :)
    Lo que sí tiene nombre y parece acentuarse con la dispersión de atención de lo multitarea digital es la procastinación, algo que nos ataca demasiado a menudo :) http://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinacion
    Me ha gustado mucho tu post y la elección visual, tanto de imagen como de vídeo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar